Diseñar un proyecto flipped empieza a ser más fácil desde que hemos leído los proyectos de otros muchos compañeros que están empezando a andar este camino hacia las nuevas metodologías a través del curso "Dale la vuelta a tu clase" ( INTEF).
Ahora ya sé cómo me gustaría que fueran mis clases, tengo claro lo que quiero conseguir y voy a seguir formándome para ello.
Durante este curso he tenido la ocasión de leer tres proyectos diseñados por otros profesores, de distintos niveles, Primaria, o especialdiades, Matemáticas o Inglés.
Gracias a ello ya sé qué he hecho bien al programar mi primer proyecto "flippante" y qué debo mejorar.
De hecho, ya estoy incluyendo en mi día a día en el aula distintas formas de trabajar que resultan más creativas y motivadoras para mis alumnos.
Os voy a poner un ejemplo. Yo suelo dedicar un día a la semana a la lectura de una obra común fijada por el Departamento. Hasta ahora para evaluarla los alumnos recogían actividades de creación, seguimiento en un Diario de Lectura. Tras terminar la lectura solemos evaluar este proceso con la "típica" prueba escrita o con la elaboración de ese diario.
El pasado viernes hicimos algo distinto. En lugar de responder a un cuestionario escrito los alumnos trajeron diversas preguntas de comprensión que se hicieron entre ellos. Después elaboraron un "Thinglink" sobre La hija de la noche de Laura Gallego, para algunos era la primera vez.
Acabo de recibir a mi correo el trabajo de una alumna que realmente me ha resultado sorprendente por la creatividad del mismo así como por la capacidad de trabajo. Ha incluido incluso un booktrailer creado por ella misma.
Os los dejo como un ejemplo de cómo un sencillo cambio puede dar resultados increíbles.
Como mi tutor dice, SEGUIMOS APRENDIENDO...
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