miércoles, 6 de noviembre de 2019

El precio de un like


Curso : 3º ESO

Objetivos

- Tomar conciencia de la realidad de las redes sociales
- Comprender la importancia de mantener la intimidad en las redes sociales
- Gestionar las emociones que nos provocan las redes sociales: frustración, entusiamo, envidia.



Plan de actividades

1ª sesión

Me presento a través de una imagen


- Utilizar la herramienta creatuavatar.com para crear una imagen de sí mismos.
- Utilizar una herramienta para "embellecer" editando una foto de ellos
- Crear un collage con las tres imágenes ( la foto real, la editada y el avatar)  y establecer cuál prefieres y por qué.
- Inventa un "post" para Instagram con tu imagen.

 Compartimos

- De forma ficticia vamos a crear un post con una escena de vuestra vida diaria.
- Los compartiremos a través  de un  PADLET.
- Escoged cinco entradas  y dadles  a "like"
- Revisamos el PADLET, obsevamos qué post tienen más likes y menos. Hablamos entre todos de los motivos y de cómo se sienten ante la reacción de sus compañeros.
- Vamos a trabajar en el termómetro de las emociones: enfado, envidia, frustración, indiferencia o entusiasmo.


2ª sesión

 ¿ Criticamos o somos críticos?

- Puesta en común: qué es hacer una crítica
- ¿ Qué es una netetiqueta?
- Escogemos un post de una persona "famosa" a la que seguimos en Instagram y los analizamos de forma crítica:
- ¿ Cuántos likes tiene? ¿ Y seguidores?
- Escoge dos comentarios a esa foto que te resultan llamativos. 
- ¿ Por qué  has escogido esa imagen en concreto? ¿ Crees que ha sido manipulada?
- ¿ Qué transmite? ¿ Qué has sentido ante ese post?
- ¿ Qué tipos de post sueles publicar? ¿ Cómo te sientes cuando lo haces? Cuando revisas los likes o comentarios,  ¿ qué emociones te suscitan? .
- ¿ Cómo actúas si un desconocido quiere seguirte? ¿ Vale todo por un seguidor más o por un like?





3ª sesión

 ¿ Qué pasaría si...?

Lee el siguiente artículo sobre los likes para debatir en el aula. 

Reflexionamos: sin los likes, ¿ subiríamos las mismas fotos a las redes?



Evaluación

- Los alumnos completarán un cuestionario sobre su conducta en las redes antes y después de las actividades  reflexionando sobre un uso crítico de sus intervenciones en las mismas. 
- Realizarán un registro de emociones ( Diario de las emociones) indicando día y "post- red social" que le ha generado dicha emoción y  se presentará al profesor, haciendo una nueva puesta en común tras una semana siendo conscientes de la realidad de las redes sociales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario