Son muchos los retos que se nos plantean si nos sentamos a reflexionar sobre cómo acercar a nuestros alumnos a la lectura.
Si organizamos esos retos según la siguiente infografía:
Si organizamos esos retos según la siguiente infografía:
creemos que los principales aspectos que debemos afrontar serían:
LIMITACIONES DE MIS ALUMNOS
Las limitaciones que encuentro entre mis alumnos de secundaria es que no entienden la lectura como una actividad lúdica, como puede serlo un deporte o ver una película. No dedican parte de su tiempo a leer por placer.
Muchos de ellos entienden la lectura, enfocada desde mi materia Lengua castellana y Literatura, como parte de los contenidos. De la misma forma que deben realizar un análisis sintáctico, saben que deben leer un libro trimestralmente. Ese presupuesto, "obligatoriedad", "necesidad", les predispone negativamente para la lectura.
ESPACIOS DE LECTURA
Los espacios de lectura hoy en día son muy versátiles debido a que el formato de los libros también es diverso.
Desde el aula a la biblioteca son los espacios "tradicionales" unidos al formato en papel. Pero las posibilidades se multiplican con los ebooks o tablets. La lectura gracias a estos formatos puede formar parte de nuestro día a día y de espacios heterogéneos, desde la sala de espera de una consulta médica hasta el trayecto en autobús. Siempre lo ha sido, hemos visto a lectores en el metro, en una cafetería, en la playa... pero ahora el hecho de disponer de dispositivos pequeños, ligeros lo hace más cómodo y fácil.
Esta versatilidad de lugares es la que también hay que hacer llegar a nuestros alumnos, buscando lugares diversos en los que leer. ¿Por qué no plantearles una hora de lectura en el lugar del patio que les apetezca?
Por otro lado, si ampliamos el concepto de espacio, la novela transmedia, aquella que parte del libro pero que conduce al lector a internet a través de un blog, un link...hace que también tengamos que tener presentes esos espacios virtuales, muy cercanos a nuestros alumnos y que despiertan su interés ( es el tipo de novela que encontramos en la saga ODIO EL ROSA, que a mis alumnos los ha enganchado).
COMPETENCIAS LECTORAS
- La competencia lingüística es la principal: comprensión, organización del pensamiento, enriquecimiento de la expresión escrita, corrección ortográfica, riqueza léxica... son aspectos comprendidos dentro de esta competencia que desde primaria nuestros alumnos desarrollan transversalmente a través de la lectura.
- Por otro lado, ya en secundaria, también desarrollan la competencia artística, vinculada con la literatura como manifestación de un momento sociocultural, estético que les permite comprender cómo la pintura, la escultura, ... las artes revelan el concepto de vida del hombre del momento. La literatura como arte pero también como herramienta social... Este aspecto les despierta a algunos alumnos esa curiosidad por nuestros clásicos, intentando siempre mostrarlos desde una perspectiva que rompa ese rechazo inicial hacia los mismo, lo cual, también es un aspecto complicado que nos limita y los limita en ese reto de incluir lecturas clásicas en nuestra materia.
TEMÁTICAS LECTORAS
- En Secundaria hay sagas que en los últimos años vienen enganchando a la lectura a nuestros alumnos: Odio el Rosa, Los juegos del hambre, Divergente...
Son dos los temas que parecen despertar su interés: esa novela futurista, fantástica que plantea sociedades paralelas organizadas en secciones, niveles, distritos... pero siempre protagonizados por jóvenes cuyos problemas, en realidad, son similares a los de nuestros alumnos ( amor, rebeldía...). Es una nueva forma de entender la novela juvenil, que sigue también consiguiendo que lean.
OPORTUNIDADES
- En mi materia, en la organización semanal, dedicamos una hora a la lectura. Durante esta hora, planteamos lectura tanto en voz alta como en silencio. A partir de esa lectura, los alumnos realizan una serie de ejercicios tanto creativos como de comprensión lectora que van reflejando en un Diario de Lectura.
- En mi centro además contamos con un PLAN LECTOR, al que se dedica una hora semanal, independientemente de la materia que toque en ese momento. En las aulas está el horario que debemos seguir.
- Desde la biblioteca del centro se plantean además mensualmente retos lectores y los alumnos pueden participar en un club de lectura organizado por niveles.
RETOS
- Creo que nuestro principal reto sería que nuestros alumnos en el aula y en el centro, que nuestros hijos casa, lleguen a leer por iniciativa propia, que demanden el libro como lo hacen con un vídeo juego.
Esperamos aprender las estrategias que nos ayuden a superarlos.
En nuestro tablero Espacios de lectura ,estamos guardando aquellas ideas que nos pueden ayudar a superar estos retos.
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