¿ LEER? ¿INVESTIGAR? ¿DIVERTIR?
Leer es una parte fundamental de nuestra materia. Pero nosotros no sólo la concebimos como parte de la asignatura Lengua castellana y Literatura, sino que nuestra forma de entender la lectura va mucho más allá: soñar, viajar, entretener, enganchar...
Así veo la lectura:
Mi gran reto es descubriros que la lectura es la base de vuestro aprendizaje, pero ante todo, es una forma de divertirnos, de entretenernos, de desconectar del mundo y descubrir otros.
El acto de leer es tan sencillo como buscar un lugar, un libro ... y empezar. Pero como profesores debemos diseñar nuestro propio PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA. Aquí os dejo el mío:
En el IES Francisco Salzillo leemos.
Para fomentar la lectura, como profesores, debemos organizar, gestionar nuestros recursos y como muchos ya sabéis PINTEREST nos ofrece infinidad de posibilidades:
Mis espacios de lectura
¿Qué leemos en 3º de la ESO?
Podemos guardar actividades, buscar en la web recursos y añadirlos a un tablero... Si te gusta tener tus contenidos multimedia organizados, esta es tu herramienta.
Acercar a los alumnos a la lectura no es tarea fácil , no siempre acertamos. Podemos darles la iniciativa a ellos , sin dejar de guiarlos: Descubre la lectura ideal en 7 pasos.
Pero a la lectura podemos llegar a través de la INVESTIGACIÓN. ¿ Nos atrevemos? Unir la lectura, los proyectos colaborativos y las herramientas digitales puede resultar realmente sorprendente.
Os invitamos a presentar digitalmente un proyecto a los alumnos y despertar su curiosidad por un tema relacionado con vuestra materia. Así lo hice yo con el Lazarillo
A partir de ahí ellos pueden escoger qué investigar, qué les interesa realmente, pero para ello deben saber siempre por dónde empezar y cómo continuar. Para que sus pasos sean seguros y sus resultados positivos les guiamos a través del CONTRATO DE INVESTIGADOR.
Creo que seguir este camino a lo largo de un curso escolar, escuchando a nuestros alumnos, nuestros verdaderos PROYECTO LECTOR, puede ir despertando lectores que no dejarán ya de serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario