miércoles, 23 de octubre de 2019

Un centro educativo, un lugar para aprender




Y para hacernos reflexionar, respondemos...
  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Aunque la respuesta inicial sería que vamos por detrás en ese proceso de adaptación, creo que poco a poco vamos dando pasos para intentar que nuestros alumnos encuentren en sus centros educativos una respuesta a sus necesidades de aprendizaje contextualizadas en la sociedad de la que forman parte. La incorporación de nuevos programas es un intento claro de adaptación pero debemos formar a los futuros profesores y a los que ya lo somos en nuevos enfoques metodológicos.

  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?

Mucho. Si en su momento nos planteábamos la influencia de los medios de comunicación o concretamente de la TV en nuestra visión del mundo, la incorporación de internet a nuestro día a día ha cambiado definitivamente la forma en la que nuestros alumnos y nosotros mismos aprendemos: la inmediatez de las respuestas a nuestras dudas es un claro ejemplo. ¿ Qué hacemos cuándo no conocemos un dato: desde la cara de un actor hasta el resultado de un partido? Pues si lo trasladamos al aula...

  • ¿Qué es un espacio educativo?
Aquel lugar diseñado, pensado para que aprendamos: desde un museo hasta el aula, desde una biblioteca hasta un rincón del patio. Creo que lo importante no es tanto el espacio en sí, como la calificación de "educativo" que determina su objetivo último.






  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?

Si nuestros alumnos tienen nuevas inquietudes, si la comunicación es tan importante, si damos importancia a la Educación Emocional, si creemos realmente en el concepto de inteligencias múltiples, debemos crear entornos educativos , incluso entre las cuatro paredes de nuestra aula, que nos permitan que conceptos como personalización, inquietudes, creatividad, diálogo sean posibles, por tanto, es necesaria la flexibilidad en los espacios y si fuera posible, su transformación. La motivación y la emoción son los pilares del proceso de enseñanza y aprendizaje y los espacios evidentemente contribuyen a construirlos o...

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