En nuestro centro somos muy conscientes de que queremos rediseñar los espacios educativos. Es un gran reto porque implica un gasto económico difícil de asumir por un centro público.
Ya hemos ido haciendo algunos cambios como habéis tenido ocasión de comprobar a lo largo de las distintas entradas a nuestro blog .
Nuestro plan de transformación real quiere afrontar ahora los espacios fuera del aula, concretamente los descansillos de la escalera ( contamos con tres pisos de altura) así como el patio.
Esta transformación ha empezado por plantear un nuevo concepto del tiempo de recreo a través del plan " Recreos Lúdicos" habilitando espacios que durante los mismos permanecían cerrados para ofrecerles alternativas a todos los alumnos durante este tiempo entre clases: talleres de robótica, juegos tradicionales, taller de teatro navideño o papiroflexia en nuestra particular Aula Innova.
Ahora que conocemos otros proyectos relacionados con la gestión de Espacios Educativos ( Aula del Futuro) nos hemos propuesto, ya que no podemos transformar todas nuestras aulas, crear un nuevo espacio en nuestro centro.
Queremos recrear una parte de esa aula Aula del Futuro para PRESENTAR, INTERACTUAR, DEBATIR, INTERCAMBIAR experiencias de aprendizaje, pero trasladándola al patio. De esta forma respondemos a un doble objetivo según la demanda de las distintas voces de nuestro diagnóstico participativo:
- salimos del aula, un aspecto que a los alumnos les resulta motivador, que les ayuda a romper con la rutina y despierta su interés.
- creamos un espacio distinto, que invite a intercambiar ideas y que permita trabajar realmente con metodologías activas.
Hemos escogido una zona de nuestro patio que debido a la presencia de una escalera metálica es poco utilizada por los alumnos y hemos establecido unas pautas en nuestro proyecto:
- quitar la escalera
- pintar toda la zona de blanco
- crear un hemiciclo de tras alturas con gradas prefabricadas en hormigón.
- recubrir el suelo de la zona con césped artificial.
- pintura final y diseño de "graffitis" para esta zona por los alumnos de Bachillerato de Artes de nuestro centro.
En estos momentos, ya que es un plan de transformación real, nos encontramos estudiando cómo asumir los gastos que va a conllevar. Pero gracias al respaldo del equipo directivo ante estas ideas, queremos hacerlo realidad. Por lo que quizá muy pronto, podamos compartir con vosotros la transformación de este espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario