¿ Hay una forma distinta de hacer las cosas para chicos y chicas?
¿ Realmente?
¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma
manera a unos y a otras?
Creo que afectan por igual a las chicas y a los chicos, pero
que se ha hecho más explícito en el caso de las niñas: desde la publicidad al
entorno familiar. Los vestimos de rosa y azul cuando nacen, les regalamos
muñecos o coches en sus cumpleaños, los apuntamos a fútbol o a ballet...
La pregunta es, ¿ qué sucede cuando empiezan a tener voz? ¿
Cuándo nos manifiestan lo que quieren?
¿ Qué sucede en nuestro entorno cuando una chica quiere
practicar fútbol? ¿ Y si un chico quiere ir a clases de danza?
Un paso más... ¿ qué sucede cuando mi hijo quiere pintarse
las uñas?
Los estereotipos están cambiando, pero despacio...
¿Qué harías para contrarrestar alguno de los
estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
El aula es un contexto para impulsar este cambio, poco a
poco.
Las imágenes que se usan en el aula o en los libros de
textos, las actividades que proponemos, los textos que nuestros alumnos de
Bachillerato comentan... ayudarán a ir deconstruyendo esos estereotipos.
¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda
afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o
lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
El mundo de las emociones y la expresión de las mismas está
supeditado a esos estereotipos. ¿ Se llora como una chica? ¿ Pelea como un
chico?
Como madre en mi entorno familiar trato de que la expresión
de emociones se aleje de esos estereotipos establecidos y de igual forma, desde
las tutorías o a través de la poesía mostramos la falsedad de esas asociaciones.
Mostrar referentes y hacerles reflexionar sobre la falsedad tras estas
afirmaciones de “género” es la base para crear adultos corresponsables.
Analicemos esta exposición fotográfica:
RETRATOS
EMOCIONALES CONTRA LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
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