viernes, 19 de marzo de 2021

¿ #comounachica?

 ¿ Hay una forma distinta de hacer las cosas para chicos y chicas?

¿ Realmente? 

¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

Creo que afectan por igual a las chicas y a los chicos, pero que se ha hecho más explícito en el caso de las niñas: desde la publicidad al entorno familiar. Los vestimos de rosa y azul cuando nacen, les regalamos muñecos o coches en sus cumpleaños, los apuntamos a fútbol o a ballet... 

La pregunta es, ¿ qué sucede cuando empiezan a tener voz? ¿ Cuándo nos manifiestan lo que quieren?

¿ Qué sucede en nuestro entorno cuando una chica quiere practicar fútbol? ¿ Y si un chico quiere ir a clases de danza?

Un paso más... ¿ qué sucede cuando mi hijo quiere pintarse las uñas?

Los estereotipos están cambiando, pero despacio... 

¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

El aula es un contexto para impulsar este cambio, poco a poco.

Las imágenes que se usan en el aula o en los libros de textos, las actividades que proponemos, los textos que nuestros alumnos de Bachillerato comentan... ayudarán a ir deconstruyendo esos estereotipos. 

¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral? 

El mundo de las emociones y la expresión de las mismas está supeditado a esos estereotipos. ¿ Se llora como una chica? ¿ Pelea como un chico? 

Como madre en mi entorno familiar trato de que la expresión de emociones se aleje de esos estereotipos establecidos y de igual forma, desde las tutorías o a través de la poesía mostramos la falsedad de esas asociaciones. Mostrar referentes y hacerles reflexionar sobre la falsedad tras estas afirmaciones de “género” es la base para crear adultos corresponsables.

 

Analicemos esta exposición fotográfica:

RETRATOS EMOCIONALES CONTRA LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO


No hay comentarios:

Publicar un comentario