viernes, 19 de marzo de 2021

De publicidad y estereotipos

 

La publicidad ha evolucionado mucho en los últimos años y cada vez
es más consciente de que debe contribuir a romper con los estereotipos de género. Basta con comparar los anuncios de juguetes de hace dos décadas con los actuales.

Buscando anuncios para analizar y sin querer adentrarnos en el mundo de los perfumes, en los que los estereotipos son más que evidentes, hemos tropezado con un divertido anuncio: https://youtu.be/G1de8XqIWDM


Si vemos el anuncio una vez, parece no plantear ningún estereotipo: niños y niñas en pañales (ya que el anuncio promociona este producto) que se marchan de viaje en un avión a divertirse. La preocupación será si el pañal aguantará todo el viaje.

Lo vemos una segunda vez. Si no preguntamos a quién va dirigido, deberíamos contestar que a los padres y madres que deben comprar los pañales para su bebé. Sin diferenciar. Pero nos encontramos con una clara identificación de estereotipo de género cuando la niña dice "tu mamá sí sabe comprar". ¿ Los papás no compran pañales?

Ahora, os hago una pregunta: ¿ cuáles son los roles desempeñados por los niños y niñas en el desarrollo del anuncio? ¿ Quién es el piloto que controla la situación y da la solución? ¿ Quién se prueba el pañal y le queda "increíble"? Pues sí, el niño, piloto, y la niña , "modelo". ¿ Por qué no plantearlo al revés? 

Observamos como los estereotipos casi se cuelan "sin querer" en los anuncios aparentemente "más inocentes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario